“Big Data” y la toma de decisiones.


No muchos prestaríamos atención a este artículo, sino empezamos por mencionar que “Big data” es la razón singular por la cual Netflix sabe que películas nos gustarán antes que nosotros mismos sepamos si nos van a gustar.

El rápido ascenso del término “Big Data” ha arrasado con el modo habitual de tomar decisiones. A pesar de la popularidad del término, todavía existe una gran incertidumbre entre las masas, al no comprender del todo las afectaciones que tiene en nuestro día a día.  Nuestra labor por los minutos será ilustrar a nuestros lectores sobre el valor de la “Big Data” en base a un simple desglose de “¿Qué…?”, “¿Cómo…?” y “¿Por qué…?”

Qué es la “Big Data”

“Big Data” es el término utilizado para describir un volumen de datos, estructurados y no estructurados, que son generados en el mundo todos los días y cuyo análisis puede tener aplicabilidad en los negocios actuales para identificar tendencias y patrones. La información es recolectada por entes para mejorar el conocimiento sobre que quieren y que necesitan sus clientes. “Big Data” suele ser ejemplificado por las “3 V” referentes a volumen de data, velocidad con las que se genera y la variedad del tipo de datos manejados.

 

Cómo se recolecta y resguarda la “Big Data”

La “Big Data” se recolecta por medios digitales y tradicionales. Parte del auge del término se debe a la generación de información por las redes sociales. Nuestra información puede entrar a la base de datos de una empresa únicamente por haber un publicado “tweet” con alguna palabra en específico, incluir un “geotag” del lugar desde el que publicamos el “tweet” o inclusive por medio del “meme” que decidimos agregar a nuestra publicación. Otra de las razones por el auge de la “big data” es por la digitalización de la información manejada por las empresas, no solo por iniciativas de eliminación de papel, sino también, por ejemplo, por el uso de sensores con mayor capacidad de captura de datos en empresas industriales.  La fuente de la “Big Data” somos todos aquellos que estamos dispuestos a dar algo de acceso a nuestra información por el uso de un producto o servicio.

Ante la generación esta impresionante cantidad de data, surge la necesidad de almacenarla y administrarla. Para el primer punto, estamos pasando por una época en la que el auge de las nubes ha reducido el costo de almacenamiento. Para el segundo, debemos tener claro que la administración de la información ira de la mano con la cantidad de data que analicemos. Algunas organizaciones están invirtiendo en tecnologías de alto rendimiento, como el “grid computing” o análisis en-memoria con el fin de no excluir ningún dato de sus análisis.

 

Por qué es valiosa la “Big Data” y por qué debe importarme

Cada día se generan en el mundo 2.5 quintillones de bytes de datos. A pesar de este gran volumen de información, la cantidad de datos no es importante, en comparación con el uso que las organizaciones le dan a los mismos. La data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos. Cuanto más conocimiento tenga una organización, más confianza tendrá para tomar decisiones.

La data puede ser utilizada para predecir en que momento fallará la pieza de una turbina; determinar a qué clientes se les harán llegar cupones para la compra de un artículo en específico en base a sus hábitos de compra; detectar comportamientos fraudulentos antes que afecten las cuentas de un negocio e inclusive apoyar a determinar si las características genéticas de una persona harán que un medicamento sea menos efectivo que en otro tipo de paciente. Las aplicaciones son infinitas; “Big Data” llega mucho más allá de las sugerencias de Netflix.

 

Hablemos de “Big Data”

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