ISO 45001 podría ser publicada en primer trimestre de 2018

R&D Consulting continúa compartiéndoles los avances sobre la futura norma ISO 45001 para el establecimiento de sistemas de gestión para la salud y seguridad en el trabajo.

Luego de la aprobación del segundo borrador (DIS2), el comité técnico ISO/PC 283 ha trabajado en la mejora del documento para la generación de un borrador final (FDIS) que será sujeto de votación por los miembros de los cuerpos nacionales de estandarización a partir del 30 de noviembre de 2017 y hasta el 25 de enero de 2018. Si la votación de los miembros sobre el FDIS es positiva, se espera que la publicación de la versión final de la norma se realice en febrero de 2018, dándole fin a un periodo de más de cuatro años de trabajo para la emisión inicial de la misma.

Dentro de los principales cambios que trae consigo la norma ISO 45001, destacamos los siguientes:

  • Cambios en la estructura y terminología general de la norma: Acorde al anexo SL y en línea con aquellos presentados en la norma ISO 9001 e ISO 14001 en sus versiones 2015, incluyendo de este modo todos los requisitos con respectos a contexto de la organización, partes interesadas y el enfoque en riesgos y oportunidades, como reemplazo de las acciones preventivas.
  • Liderazgo y cultura: Se promueve un mayor compromiso por parte de la alta dirección. Otro de los puntos de mayor enfoque está en la participación y consulta de los trabajadores como parte del establecimiento e implementación del sistema de gestión de S&SO.
  • Planificación y control operacional: Se presentan novedades que buscan clarificar conceptos en relación con los lugares de trabajo multi-empresariales, la jerarquía de controles, la gestión del cambio, la sub-contratación, la contratación y los contratistas.

La futura norma ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales que podrían afectar la salud de los trabajadores, intentando generar una reducción de las estadísticas de la OIT que señalan que ocurren 317 millones de accidentes en el trabajo, costándole la vida a 2,3 millones de personas al año. Las organizaciones certificadas en la norma OHSAS 18001: 2007 tendrán un periodo de tres años para la transición de sus sistemas de gestión.

La pregunta que muchas de las organizaciones se están haciendo al sentir la realidad de la ISO 45001 cada vez más cerca es, ¿Puede ISO 45001 ser útil para la mitigación de riesgos y control de incidencias a la salud y seguridad ocupacional? ¿Es ISO 45001 una herramienta de beneficio estratégico para mi empresa?

Estamos a unos pocos meses de conocer el beneficio real de este nuevo estándar.

 

Prepara tu sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional

Contáctanos para conversar sobre cómo implementar los nuevos requisitos de la norma ISO 45001 y que herramientas podemos poner a su disposición.

Súmate a nuestro newsletter

Recibe novedades y cambios en la industria

More To Explore

Quieres potenciar tu negocio?

Déjanos un mensaje