Peligros de las cadenas de medicamentos falsificados

Una operación policial que pudo haber salvado a un millón de personas suena a película. Esta historia real aumenta en valor con hazañas como el arresto de 393 personas, la baja de 4,932 sitios de internet relacionados a las actividades de este mal y la incautación de 53 millones de dólares americanos en bienes ilícitos.

 

La imagen planteada arriba no responde a actividades terroristas, ni el cese de redes de tráfico humano. Este escenario fue el resultado de la operación Pangea IX de la Interpol, cuando el pasado 9 de junio se incautaron 12 millones de medicamentos falsos en 103 países.

 

Entre estos medicamentos se encontraron pastillas para adelgazar, tratamientos contra la malaria, colesterol, la disfunción eréctil, cáncer, la pérdida del cabello, problemas de sueño, infertilidad, esteroides anabólicos y productos nutricionales. En otras palabras, medicamentos populares que son consumidos para tratar con enfermedades muy serias o que son utilizados masivamente por sus beneficios estéticos.

 

Otras organizaciones como la DEA[1], también lucha contra estos crímenes. Un reporte de julio, explicó como (entre otros eventos) en mayo de 2015 la aduana de China detuvo un contenedor con 46 kg de pastillas falsas de fentanilo[2]. El contenedor había sido intercambiado entre cinco “freight forwarders” previo a su intervención, dejando en coma a un oficial de aduanas y causando problemas de salud a otros seis. Esta sustancia causo la muerte reportada de 700 personas entre 2013 y 2014 en los Estados Unidos y es utilizada para producir heroína.

 

La Interpol estima que cerca de un millón de personas muere al año por el consumo de medicamentos falsificados[3].  De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en África, alrededor de 100,000 muertes al año están ligadas con el tráfico de medicamentos falsificados. En Latinoamérica, entre el 10% y 30% de los medicamentos del mercado son falsos.

 

Los medicamentos propios de actividades ilícitas son vendidos a precios mucho más accesibles que aquellos manufacturados, distribuidos y vendidos de forma legal, lo que hace especialmente vulnerable a los mercados de países pobres.

 

Como consumidores debemos estar más pendientes de los medicamentos que compramos, ya sea para algún familiar o para uso propio. Leer el prospecto[4] que acompaña el medicamento y verificar cuáles son las instrucciones que da el fabricante sobre cómo manipular o almacenar el medicamento deben ser practicas ineludibles. Hay medicamentos que requieren de una temperatura controlada, hay otros que requieren agitarse o, al contrario, no se deben agitar, mientras otros requieren refrigerar después de abiertos. Seguir las instrucciones particulares de cada medicamento lo conservarán apropiadamente, evitando de esta forma la disminución de su efectividad.

 

Durante toda la cadena de suministro es muy importante manejar correctamente los medicamentos; los mismos deben almacenarce con la temperatura indicada, las bodegas deben estar limpias y seguir buenas prácticas para evitar contaminar los productos o incurrir en excursiones de temperatura que puedan dañarlos. El papel de las autoridades aduanales también es importante en el cumplimiento de controles en la cadena; ya que desde la revisión de los registros sanitarios y pago de impuestos de importación se podrían levantar alertas para cortar el flujo de medicamentos falsificados.

 

El rol de los proveedores logísticos con sistemas de buenas prácticas para la distribución de farmacéuticos (GDP) como agentes de detección de irregularidades es de gran valor ante las farmacéuticas. (Clic aquí para ver un artículo relacionado).

 

Los Sistemas de Buenas Prácticas para la Distribución de Productos Farmacéuticos (GDP) son Sistemas de Gestión de Calidad que buscan inyectar gestiones más proactivas en los proveedores logísticos, bajo las cuales la detección de actividades ilícitas sea parte de los estándares de estas organizaciones; por lo que presentan aspectos interesantes a desarrollar con el fin de mitigar el daño causado por estos criminales de la salud. Implementarlos es una labor de beneficio a las naciones latinoamericanas.

 

Conoce más sobre los Sistemas de Gestión GDP

Visite nuestra página web y entérese de las capacitaciones, consultorías y herramientas de sistemas de gestión GDP que podemos poner a su disposición.

 

[1] Siglas de Drug Enforcement Administration. https://www.dea.gov/index.shtml

[2] El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide, tiene una potencia superior a la morfina. Como visto en https://www.dea.gov/docs/Counterfeit%20Prescription%20Pills.pdf

[3] Como visto en: http://www.insightcrime.org/news-briefs/counterfeit-drugs-kill-1-million-annually-interpol

[4] Texto incluido en los envases de los medicamentos detallando las características del fármaco.

Súmate a nuestro newsletter

Recibe novedades y cambios en la industria

More To Explore

Quieres potenciar tu negocio?

Déjanos un mensaje