Oportunidades de la Ampliación para las Empresas Panameñas


 

Canal de Panamá

 

El 26 de junio de 2016 fuimos testigos de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá cuando los casi 300 metros de eslora[1] del portacontenedores COSCO Shipping Panamá pasaron por las nuevas esclusas de Agua Clara y Cocolí.

 

La historia de la ingeniera recordará el esfuerzo y todas las dificultades superadas por los cerca de 40,000 mil trabajadores que estuvieron involucrados en el proyecto durante la última década. Poniendo la atención en la actualidad, esta “maravilla de la ingeniería” se presenta como la última joya renovada de la infraestructura logística de Panamá y el mundo, lista para servir una nueva demanda de tránsitos.

 

Complementando esta infraestructura logística tenemos a un sector público y privado panameño que debe ponerse al nivel de esta obra si desean posicionarse como proveedores de calidad para las nuevas organizaciones que el canal atraerá. La ampliación traerá barcos tres veces más grandes que los que transitan actualmente. Las nuevas esclusas han permitido la creación de nuevas rutas de tránsitos en el transporte marítimo y la introducción de un nuevo sector de mercado con los barcos LNG. Es lógico pensar que las nuevas organizaciones que lleguen al país como resultado de esto, esperan que sus proveedores locales tengan un grado de eficiencia alineado al aumento del nivel de servicio del Canal de Panamá.

 

Las grandes expectativas de las organizaciones del sector marítimo al recibir un servicio se deben en parte a que estas pertenecen a uno de los sectores con mayor número de organizaciones certificadas y acreditadas. Tomando como ejemplo, la ISO 9001, la norma con mayor aceptación para sistemas de gestión de calidad a nivel global, tiene como uno de sus principales “clientes” al sector marítimo y del transporte[2].

 

Esta norma, actualizada en septiembre del 2015, incluye lineamientos que pueden ser implementados por cualquier tipo de organización y que están dirigidos al aumento de la satisfacción del cliente. Los requisitos de esta incluyen el estudio del contexto organizacional, enfoque basado en riesgos, establecimiento de procesos e indicadores, controles para los cambios organizacionales, control de proveedores, registros para actividades de diseño, auditorías internas, mejora continua y muchos aspectos más que tienen el objetivo de asegurar la consistencia de los productos y/o servicios brindados por las organizaciones que implementan ISO 9001.

 

Implementar un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la norma ISO 9001 expone de forma muy clara ante las grandes organizaciones del sector marítimo que las empresas panameñas operan con eficacia y pueden ofrecer un servicio de muy buena calidad.

 

“El comercio marítimo es el motor del progreso humano” fueron algunas de las palabras del  discurso de inauguración de la Ampliación del Ing. Jorge Quijano, CEO de la Autoridad del Canal de Panamá. El tiempo ha llegado para que las organizaciones panameñas saquen provecho de la importancia de este sector y agreguen valor al motor marítimo panameño.

 

Y su empresa ¿Qué estrategia tiene para sacar provecho de los beneficios de la ampliación del Canal?

 

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[1] Medida correspondiente a la longitud de una embarcación desde la proa a la popa.

[2] Existían 27053 organizaciones certificadas en ISO 9001 del sector Transporte, almacenaje y comunicación de acuerdo al ISO Survey del 2015.

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