ISO 50001:2018 Sistemas de Gestión de la Energía


ISO 50001 es una norma establecida por ISO (Organización Internacional de Estandarización) que permite implementar un Sistema de Gestión de la Energía con el propósito de mejorar continuamente el uso y el consumo de la energía.

La implementación de este Sistema de Gestión apunta a maximizar el aprovechamiento de la energía y por ende a bajar los costos de operación. Esta característica lo hace particularmente interesante y distintivo respecto de otros sistemas ISO.

El diseño de esta norma, en su versión vigente del año 2018; ha sido modelado en base a la misma estructura de alto nivel establecida en las normas ISO 9001:2015; ISO 14.001:2015 e ISO 45.001:2018 entre otras, lo que la hace totalmente integrable para aprovechar los elementos comunes donde ya existe alguno de estos.

La implementación de un Sistema de Gestión de la Energía está típicamente a cargo de las áreas de Ingeniería, facilidades y/o mantenimiento, sectores que cuentan con profesionales idóneos, de espíritu práctico y muy enfocados en los resultados. Con estas cualidades surgen Sistemas de Gestión muy interesantes que incluso aportan y enriquecen con su integración.

Hay bastante afinidad entre ISO 50001 e ISO 14001 ya que el consumo de energía es un aspecto ambiental aunque es importante entender sus diferencias más relevantes: ISO 14001 se enfoca en el impacto externo de los aspectos ambientales y desde la perspectiva del ciclo de vida mientras que ISO 50001 se ocupa exclusivamente de lo que sucede dentro de la organización con el uso y el consumo de la energía. No toma a la energía como un recurso sino como un activo. Es por esto que muchas organizaciones que buscan objetivos económicos optan por ISO 50001 en lugar de ISO 14001 o lo que es mejor integrarlas.

Al implementar un Sistema de Gestión de la Energía con ISO 50001 los resultados en reducción de costos se aprecian inmediatamente pero para que esto suceda es fundamental capacitarse adecuadamente y contar con el asesoramiento de un especialista calificado pues los requisitos técnicos son elevados y la experiencia fundamental.

Un programa para la implementación efectiva de un Sistema de Gestión de la Energía (en adelante SGE) parte por una capacitación general para conocer los fundamentos de la norma ISO 50001 y cómo interpretar sus requisitos.

La segunda etapa es la realización de una revisión energética inicial de la mano de un Consultor Especializado en ISO 50001, para tener una visión completa de cómo abordar un plan de implementación y establecer objetivos. 

Cuando ya existan implementaciones anteriores de Sistemas como ISO 9001; ISO 14001 o ISO 45001 esta etapa de revisión inicial también provee la información exacta de cómo realizar una óptima Integración de Sistemas.

La norma requiere de la conformación un equipo interno de trabajo y este equipo requiere de una capacitación específica para que pueda explotar su mayor potencial en el desarrollo de oportunidades de mejora de eficiencia energética

Un programa para establecer e implementar un Sistema de Gestión de la Energía lleva su tiempo, usualmente entre 8 y 12 meses, en este periodo la guía de Consultoría Especializada mantiene el foco en los resultados, asegura el cumplimiento normativo y realiza una importante transferencia de conocimientos al equipo interno para que este adquiera dominio y autonomía para el futuro SGE.

Las competencias técnicas del Consultor ayudarán a fijar los criterios para implementar cambios en la forma de comprar la energía y evaluar proyectos de inversión y su retorno de repago.

La formación de Auditores Internos es otra de las actividades clave para el éxito y evolución del SGE; estos Auditores serán los que a futuro mantendrán una mirada crítica sobre el Sistema para asegurar que las acciones realmente logren mejorar el uso y el consumo de la energía.

Cursos de CapacitaciónOpciones de Consultoría
Sistemas de Gestión de la Energía basados en normas ISO 50001.

Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía SGEn.

Integración de ISO 50.001 con ISO 9.001; ISO 14.001 y otros Sistemas de Gestión.

Formación de Auditores Internos del SGEn con y sin práctica de auditoría.
Revisión energética inicial y estudios de diferentes líneas de base e indicadores de desempeño.

Reducción del costo energético.
Programa de eficiencia energética.

Evaluación de proyectos de inversión.

Auditorías internas del Sistema de Gestión SGE.

Búsqueda de incentivos y beneficios.

Finalmente, y a requisito de la organización, el mismo Consultor colaborará con la elección del ente certificador y la evaluación técnica de sus propuestas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *