Decisiones apoyadas en indicadores de gestión


Person Writing On Notebook

Las gerencias de las pymes y microempresas usualmente inician a operar bajo un ambiente de frenesí que no les permite aplicar métodos viables de seguimiento. Más allá de si tiene una pequeña empresa con diez años en el mercado o apenas está dando los primeros pasos de desarrollo, es importante tomar el tiempo de definir indicadores de gestión que permitan medir cómo va cada uno de los procesos y sirvan de base para tomar decisiones oportunas que impacten positivamente el negocio.

Los líderes de este tipo de empresas tienden a (de forma consciente o inconsciente) darle seguimiento a indicadores financieros como lo son las cuentas por pagar, cuentas por cobrar y ganancias netas. Si bien la idiosincrasia de los líderes de las empresas más pequeñas los lleva a tener conocimiento en todo momento de cuánto dinero llevan en el bolsillo es importante que no se olviden de implementar indicadores para resto de los procesos.

 

¿Cómo hacer a la hora de implementar estos indicadores?

Existe la metodología MAREA (Smart por sus siglas en inglés). Acorde a esta metodología, los indicadores deberían ser Medibles, Alcanzables, Retadores, Específicos y con periodo de tiempo definido. Un ejemplo muy sencillo de la metodología MAREA se puede ver en aquellos que han tomado como proyecto reto personal bajar de peso. No es suficiente indicar que queremos bajar de peso, sino que nuestro indicador debería decir algo como “Quiero bajar 10 kilos en 8 meses durante 2018”.

La idea de los indicadores es ofrecer la posibilidad binaria de identificar si algo está funcionando o no para que nuestros líderes se enfoquen en aquellas áreas que se encuentran por debajo del rendimiento esperado. Brindan la posibilidad de colocar a los gerentes en la mejor posición para tomar decisiones estratégicas que beneficien sus empresas

 

Indicadores desde R&D

R&D trabaja para darle la posibilidad a los líderes de tomar decisiones correctas y veloces. Contáctanos para conversar sobre la implementación de tableros de indicadores para el seguimiento, control y toma de decisiones de mejora para sus procesos y cumplimiento de sus metas organizacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *