Retraso en la publicación de la ISO 45001


ISO 45001

 

La norma ISO 45001 reemplazará a OHSAS 18001: 2007 como la norma por excelencia de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo alrededor del mundo. Hace unos meses atrás les comentábamos sobre la publicación del borrador de la ISO 45001 en febrero como uno de los grandes avances en salud y seguridad ocupacional del año. (Clic aquí para ver el artículo)

 

Luego de la recolección de cerca de 3000 comentarios, a finales de mayo finalizó el plazo de votaciones sobre la ISO/DIS 45001 por parte de los miembros del ISO/TC 283, comité responsable de la publicación de la norma. La norma recibió una aprobación del 71% de los países, sin embargo el 28% de votos negativos, supera el límite establecido de 25%, haciendo necesaria la realización de una nueva ronda de debate.  Entre los puntos más controversiales del borrador destacan:

  • Cómo se tomó en cuenta el memorándum de entendimiento entre la ISO, la OIT y la ILS (Normas Internacionales del Trabajo sobre Seguridad y Salud Ocupacional) en el ISO/DIS 45001.
  • La discusión y la falta de claridad en cuanto a cómo la ISO 45001 puede exigir el cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo según las normas generales de la ISO.
  • Discusiones en torno a la definición de los trabajadores y en qué medida otras personas deben ser cubiertas por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Temas relacionados a la participación y consulta de los colaboradores.

 

El comité internacional y sus más de 100 expertos estuvieron reunidos en Canadá del 6 al 10 de junio discutiendo los comentarios realizados a la primera versión del borrador de la ISO 45001. El principal resultado de la reunión fue la decisión de publicar un segundo borrador (DIS2) en diciembre de este año o enero de 2017, y fue indicado que junio 2017 es lo más temprano que podríamos ver la publicación final del estándar internacional. Por lo pronto, la última reunión del comité se celebró en octubre con el objetivo de finalizar la redacción de la segunda versión del borrador DIS2, sin embargo, poco se sabrá de este hasta diciembre.

 

La futura norma ISO 45001 establecerá los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales que podrían afectar la salud de los trabajadores, intentando generar una reducción de las estadísticas de la OIT que señalan que ocurren 317 millones de accidentes en el trabajo, costándole la vida a 2,3 millones de personas al año.

 

Entre nuestros lectores nos gustaría conocer si consideran que la nueva norma ISO 45001 es útil para que las organizaciones latinoamericanas mitiguen los riesgos a la salud y seguridad en el trabajo de sus colaboradores.

 

Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

En R&D Consulting estamos atentos ante las novedades relacionadas a la publicación la ISO 45001 norma y demás gestiones de la salud y seguridad en el trabajo. Contáctenos para conversar sobre su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *