ISO 45001 aprobada para publicación en marzo de 2018


Orange and Gray Earmuffs

Hace unos meses les informamos sobre el inicio de la última etapa de revisión del borrador de la ISO 45001, la nueva norma para la implementación de sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollada por el comité técnico ISO/PC 283. (Clic aqui para ver este artículo). Hoy les compartimos la noticia que el nuevo estándar de salud y seguridad ocupacional (OH&S, por sus siglas en inglés Occupational Health and Safety), ha sido aprobado luego de recibir un 93% de aprobación por parte de los Organismos Nacionales Estandarizados en la votación final. Cuatro años de trabajo en el desarrollo de esta norma finalizaran con la próxima publicación de la versión del estándar, pronosticada para marzo de 2018.

La nueva norma ISO 45001 se basa en la misma estructura y puntos comunes de alto nivel que los estándares del sistema de calidad y de gestión ambiental, ISO 9001 e ISO 14001, favoreciendo de este modo a las organizaciones que ya usan esos estándares.

ISO 45001 reemplazará OHSAS 18001. El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha establecido un período de migración de tres años a partir de la fecha de publicación de ISO 45001: 2018 para las organizaciones certificadas, organismos de certificación, organismos de acreditación que trabajan con la norma OHSAS 18001: 2007.

Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que, cada día, más de 7,600 personas mueren como resultado de actividades laborales y más de 370 millones de accidentes laborales ocurren anualmente. El objetivo macro de la ISO 45001 es claro en este sentido; asistir en la reducción de esta terrible carga para la salud y economía de los empleadores y los empleados, al promover la mitigación de los riesgos en el lugar de trabajo y la creación de condiciones de trabajo más sanas y seguras.

 

¿Qué necesito para implementar ISO 45001: 2018 en mi organización? – El top 5 de necesidades.

  1. Compromiso de la Alta Dirección.
  2. Participación y toma de conciencia de todos los trabajadores de la organización, incluyendo canales de comunicación abiertos entre Dirección, trabajadores y demás partes interesadas.
  3. Políticas de seguridad y salud en el trabajo alineadas con los objetivos estratégicos de la organización que sirvan de norte a los procesos de la organización.
  4. Conocimiento de los requisitos legales relacionados a salud y seguridad ocupacional aplicables a su organización
  5. Identificación de riesgos a la salud y seguridad ocupacional y la implementación de controles proactivos en los procesos para mitigarlos.

 

R&D se preocupa por la salud y seguridad ocupacional de su organización.

Con todos los nuevos cambios a los principales estándares ISO siendo revisados, R&D se mantiene en constante investigación sobre los mejores métodos para aumentar la proactividad de su empresa en temas de salud y seguridad ocupacional. Contáctanos y conversemos sobre ISO 45001 y sus necesidades de salud y seguridad en el trabajo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *