¿Por qué debemos implementar GDP?


Si eres un actor de la cadena logística de productos farmacéuticos debería interesarte como un objetivo estratégico cumplir con las buenas prácticas para el manejo de productos farmacéuticos.

El consumo de productos farmacéuticos que han perdido su integridad y efectividad debido al mal manejo durante su cadena de abastecimiento es de las principales causales de muertes a nivel mundial.

La situación es crítica debido a la proliferación de actores involucrados en la cadena de suministro de estos productos. Los medicamentos pasan de una planta de producción hasta su último punto de venta, que podría ser una farmacia o un hospital. En el medio de estos dos puntos existen transportistas, aerolíneas, navieras, puertos, bodegas y muchas más “manos” se pueden involucrar dependiendo del modo de transporte.  Todos los agentes involucrados en esta cadena mantienen la misma responsabilidad por preservar el producto de la mejor forma para garantizar que se mantenga la calidad con la que fue fabricado.

Aproximadamente el 35% de los productos farmacéuticos comercializados en el mundo requieren de temperatura controlada, es decir que a lo largo de su cadena de entrega deben ser manejados bajo un rango de temperatura establecido. Tomemos como ejemplo las vacunas; estas requieren ser transportadas en una temperatura de 2 a 8 grados centígrados; de lo contrario, las vacunas pueden perder sus propiedades, afectando su integridad e inclusive generando potenciales riesgos al paciente al que se le suministren.

¿Qué podemos hacer para garantizar que mientras estos productos estén bajo la responsabilidad de su empresa no se generen afectaciones a la calidad del mismo?

  • Las empresas logísticas deberían implementar sistemas de gestión de buenas prácticas de distribución de estos productos. Estos sistemas llevan a nuestras empresas a:
  • Capacitar a nuestro personal para el manejo adecuado de los productos farmacéuticos. Contar con la documentación necesaria para soporte de sus operaciones y que formalicen las tareas a realizar al tratar con productos farmacéuticos.
  • Pre-acondicionar sus embarques, ya sean las neveras para distribución, camiones refrigerados moviéndose entre bodegas o puertos.
  • Evaluar y controlar a sus proveedores.
  • Identificar y controlar los riesgos que afecten los productos farmacéuticos por toda la cadena.

En la medida que todos los actores de esta cadena logística sean conscientes y apliquen las buenas prácticas de distribución tendremos medicamentos seguros e inocuos para el consumo y poder mitigar las diferentes enfermedades que padece el ser humano.

Ven a nuestro curso y conoce más sobre los Sistemas de Gestión GDP

En R&D tenemos preparado para ustedes un curso de entrenamiento GDP – Buenas Prácticas de Distribución de Productos Farmacéuticos. No dejes de conocer la importancia de la implementación de estos sistemas de gestión. Contáctanos y pregunta por nuestros descuentos de pronto pago y grupos corporativos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *