Nueva Norma ISO 45001: 2016


sailors-1025340_1280

Desde 1999, la norma OHSAS 18001 ha sido la máxima guía para las organizaciones que desean implementar un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). Sin embargo, es indudable que la norma, al no ser oficialmente un estándar internacional encontraba sus limitantes ante regulaciones nacionales que existen en diversos países. Tras años de discusiones y reuniones, este estándar se estará convirtiendo en un estándar internacional, publicado por la ISO a finales del 2016.

La norma ISO 45001 busca apoyar a las organizaciones en la prevención de fallecimientos, daños y deterioros de la salud relacionados al trabajo. La norma promueve el establecimiento de un lugar de trabajo seguro y saludable para los trabajadores de una organización.

Un trabajador muere cada 15 segundos alrededor del mundo; 153 tienen un accidente en el mismo tiempo, llevando el total a 2.3 millones de muertos por año en actividades relacionadas al trabajo. Estas son algunas de las estadísticas dadas por la ILO (International Labour Organización) que sustentan la transformación de OHSAS 18001 a un estándar internacional.

La versión DIS de la norma fue publicada en febrero del 2016 por la ISO y se estarán recogiendo comentarios hasta julio de este año, cuando se tiene planificada la publicación del FDIS.

Principales cambios a la norma.

La buena noticia para aquellos profesionales que manejaban versiones anteriores de la norma es que la esencia de la misma se mantiene en cuanto a la identificación de peligros y evaluación de los riesgos asociados. Si bien la norma ISO 45001 no plantea un cambio total de los requisitos, si se han introducido una serie de cambios que obligaran al desarrollo de nuevas herramientas en nuestros sistemas de gestión de S&SO.

La ISO 45001 sigue la estructura de alto nivel del anexo SL, por lo que al abrirla veremos los mismos 10 capítulos que se manejan actualmente en las versiones 2015 de la norma ISO 9001 e ISO 14001. OHSAS 18001 ha sido acoplada a esta estructura, lo que favorece la integración de esta con los demás sistemas de gestión que se pueden tenerse implementados en nuestra organización. Es importante señalar que alrededor del 30% de las normas ISO son idénticas a partir de este cambio en estructura.

Gracias a la adopción de la estructura del anexo SL, la norma presenta nuevos requisitos en cuanto al contexto de la organización y el papel que juegan las partes interesadas en nuestro sistema. Este requisito ha sido incluido con la intensión de identificar factores que pueden (potencialmente) afectar la habilidad del Sistema de Gestión de alcanzar sus resultados planificados.

Se presenta un mayor enfoque al Liderazgo del Alta Dirección en todo el sistema de gestión, que junto con el compromiso y la participación del personal pasa a ser de los factores de éxito del sistema. Este último es otro de los grandes matices que se ven potenciados por el cambio de la norma. El requisito de participación y consulta es mucho más específico y promueve la participación de roles no directivos en el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de SST, incluyendo los incidentes, investigaciones, evaluación de riesgos, control y monitoreo de actividades (incluyendo las auditorías internas).

La nueva visión de riesgos presentada en las nuevas versiones de las normas de los Sistemas de Gestión de la ISO se plantea también en la ISO 45001. A la connotación negativa de los riesgos de salud y seguridad en el trabajo se le adiciona el lado positivo de las oportunidades y la medición de la efectividad de las acciones tomadas para abordar estos riesgos y oportunidades.

Al pasar a la clausura de Operaciones la norma presenta nuevos requisitos como la Jerarquía de Controles, al igual que brinda un mayor enfoque a las actividades desarrolladas por Contratistas.

Una vez publicada la versión final de la ISO 45001 (anunciada para octubre de 2016), las organizaciones tendrán un periodo de 3 años de transición, por lo que aconsejamos no desesperarse ni adelantarse a cambios drásticos en sus Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo. La oportunidad presentada de alinear y unificar los Sistemas de Gestión con la ISO 45001 es realmente valiosa para cualquier empresa y será necesario implementar un programa detallado que sea consonó con la realidad de las operaciones de la organización si se quiere sacar provecho de esta.

Nosotros desde R&D Consulting nos aseguraremos de mantenerlos informados sobre todos los cambios, nuevas herramientas y material informativo relacionado a la nueva norma ISO 45001.

Nos encantaría conocer la opinión de nuestros lectores, ¿Considera valioso el cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001?

 

Interesado en iniciar a conversar sobre los cambios de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Solicita nuestro portafolio de servicios y entérate de como R&D Consulting puede ayudarte en el proceso de transición de tu Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la norma ISO 45001: 2016 en tu organización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *